Programa ejecutivo
vLACE
vLACE es un programa dirigido a líderes de comunidades educativas.
Cada taller es dirigido por un facilitador que, a través de vídeos, actividades interactivas, lecturas y reflexiones, busca generar una comunidad de práctica con los participantes.
vLACE es un programa dirigido a líderes de comunidades educativas.
Cada taller es dirigido por un facilitador que, a través de vídeos, actividades interactivas, lecturas y reflexiones, busca generar una comunidad de práctica con los participantes.
Objetivos
01
Identidad e integridad
Incidir en el autoconocimiento y cultivo de la identidad e integridad de la persona que lidera y de su comunidad. No puede haber un cambio significativo en la cultura de un centro educativo sin que su líder comience cultivando el carácter que quiere ver en el resto de su comunidad.
02
Rediseñar comunidades
Conseguir en los líderes el aprendizaje y el desarrollo necesarios para diseñar, implementar y evaluar iniciativas que hagan de sus centros verdaderas comunidades de aprendizaje, en las que el desarrollo del carácter es una auténtica prioridad. vLACE incluye el desarrollo de un plan a largo plazo para transformar la cultura de los centros educativos.
Público
vLACE es un curso para líderes de comunidades educativas, entre las que pueden incluirse escuelas, institutos, Colegios Mayores, residencias o Facultades universitarias, entre otros. Recomendamos que cada líder inscriba también a una o dos personas que colaboran en la dirección de su centro educativo, aunque esto no es estrictamente necesario.
Idioma
vLACE se imparte en castellano en España. Todos los materiales de los talleres están traducidos al castellano, así como los subtítulos de los vídeos, aunque el audio es en inglés.
Trabajos
vLACE incluye ocho trabajos mensuales con reflexiones personales, realizar cuestionarios a la comunidad de cada centro, y planes de sostenibilidad y evaluación. Estos trabajos requieren una media de 4 horas de dedicación cada uno, y algunos deben realizarse en equipo con otros líderes del centro. La suma de los trabajos constituye un plan a medio y largo plazo para transformar la cultura de cada comunidad.
Testimonios
vLACE | ¿Qué es lo que buscabas y qué has encontrado en vLACE?
8:24 mins
vLACE | ¿Qué es lo que más aprecias de formar parte de vLACE?
6:22 mins
vLACE | ¿Por qué vLACE es distinto de otros programas?
11:24 mins
Fechas y lugar
vLACE se compone de nueve talleres de ocho horas cada uno (más un taller introductorio), repartidos mensualmente a lo largo de un curso académico. Cada taller, que tendrá lugar los martes, expone el enfoque de un experto internacional en educación del carácter. Estos expertos no asisten presencialmente a los talleres. Los facilitadores de Become dirigen cada taller, presentando el enfoque de cada autor a través de vídeos, actividades, reflexiones y lecturas.
Los talleres tendrán lugar en el Complejo Deportivo RACE, en Madrid, en la Casa Club Principal.
Taller Introductorio
16/09/2024
15:30-21:00
Incluye cena
Taller de Philip Vincent
17/09/2024
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Marvin Berkowitz
15/10/2024
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Thomas Lickona
12/11/2024
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Charles Elbot
10/12/2024
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Clifton Taulbert
14/01/2025
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Hal Urban
11/02/2025
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Ron Berger
11/03/2025
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Maurice Elias
08/04/2025
09:00-17:00
Incluye comida
Taller de Aviz Glaze
06/05/2025
09:00-17:00
Incluye comida
Contenidos de vLACE
Una escuela cívica
Phil Vincent, Director of the Character Development Group
En este taller, Vincent muestra que el clima escolar puede predecir en muchos casos el éxito de los estudiantes. Apelando a una llamada al sentido común, sugiere formas para establecer un clima personal y de relaciones positivo en el ámbito escolar. Asegura que los niños se desenvuelven mejor cuando sienten que los profesores se preocupan por ellos. Por ello, si tenemos el objetivo de que los estudiantes se desarrollen en niveles superiores (por su propio beneficio y el de todos nosotros), debemos establecer un clima escolar en el que la prioridad no sean los resultados o las notas, sino los estudiantes. Este acercamiento a lo que Vincent denomina sentido común parece oponerse al énfasis actual en hacer prevalecer a las notas sobre todo lo demás. Con este fin, Vincent invita a las escuelas a identificar el tipo de prácticas que ayuden a generar un ambiente positivo y a «tener un personal que lo ejemplifique, que crea en él, que lo practique, y que espere verlo reflejado en los demás». Vincent también destaca la importancia de reconocer los esfuerzos de los alumnos, tengan o no buenos resultados académicos. Por otro lado, Vincent explica la diferencia conceptual entre normas y rutinas. Las normas son vistas habitualmente como opresoras, mientras que las rutinas son pasos que uno sigue para realizar una tarea de forma óptima. El punto clave para desarrollar un clima escolar positivo es determinar cómo queremos vivir en comunidad y trabajar junto a alumnos, padres, personal escolar y el resto de la sociedad. Vincent se centra en que el clima de la escuela esté caracterizado por su civilidad. Explora en primer lugar los espacios físicos donde el carácter y la civilidad deberían estar presentes desde un primer momento: el autobús escolar, la puerta de entrada, los pasillos, los espacios deportivos… En ocasiones, incluso puede (y debe) extenderse a la comunidad fuera de la escuela.
Los 35 años de experiencia de Phil Vincent enriquecen sus numerosas presentaciones, talleres y libros Best Seller. Con una formación académica en Filosofía, Religión y Psicología, Vincent recibió su Maestría en Educación y Filosofía por parte de la Appalachian State University y su Doctorado en planeación escolar e instrucción por parte de la North Carolina State University en 1991. Ha sido maestro de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Carolina del Norte y en Alaska. También ha sido administrador regional y director del Centro de Ética, Política Pública y Liderazgo en el Greensboro College, en Carolina del Norte. Desde 1995, Phil ha sido Director del Character Development Group, líder nacional en el desarrollo de recursos para la educación del carácter. Phil ha trabajado por todo Estados Unidos y Canadá diseñando e implementando programas de educación del carácter. En noviembre de 2007, recibió el premio Sandford N. McDonell por su trayectoria en el campo de la educación del carácter, por parte de la asociación Character.org en Washington. Phil también recibió, en 2007, el Canadian Achievement Award en educación del carácter por su trabajo en Ontario, Canadá. Phil es autor, coautor y editor de casi 30 libros. Sus obras más recientes son Relationships + Rules + Routines = Results (2013), Multidimensional Education: A Common Sense Approach to Data Driven Thinking (2011) y Restoring School Civility (2009). Ha escrito artículos periodísticos acerca del desarrollo del carácter, educación de superdotados y el trabajo con estudiantes en situación de riesgo.
Vincent, P. F. & Grove, D. (2021) The 6 Rs: Foundations for a Flourishing School. Character Development Group.
Vincent, P. F., Grove, D. & Lamb, J. (2013) Relationships + Rules + Routines = Results: A Common Sense Approach. Character Development Group.
Vincent, P. F. (2006). Restoring school civility: Creating a caring, responsible, and productive school. Character Development Group.
Vincent, P. F. Reed, N., & Register, J. (2001). The gift of character: The Chattanooga Story. Character Development Publishing.
Vincent, P. F. (1999). Developing character in students: A primer for teachers, parents and communities. New View Publications.
Vincent, P. F. (1998) Promising practices in character education. Character Development Group
Enfoque integral de la educación del carácter
Marvin Berkowitz, Co-Director of the Center for Character and Citizenship
Este taller lleva a cabo un análisis detallado sobre la educación del carácter: su propósito, su contenido, el proceso que conlleva y su implementación. Character.org describe el buen carácter del siguiente modo: «el buen carácter consiste en comprender, en preocuparse y en actuar conforme a valores éticos esenciales». Berkowitz afirma que los educadores deben aceptar la obligación de enseñar buen carácter cuando los estudiantes muestran con su conducta que no saben cómo comportarse de esta manera. Por otra parte, los estudiantes necesitan que los maestros les ayuden a desarrollar un mejor espíritu crítico que les permita decidir qué está bien y qué está mal; necesitan poder conectar emocionalmente con la importancia de tener un buen carácter; y también necesitan oportunidades para demostrar este buen carácter en el contexto de relaciones reales. Debe tenerse en cuenta que la presión industrial y tecnológica durante el siglo XX provocó la sustitución de muchas iniciativas de educación del carácter por un mayor protagonismo de las ciencias o de las matemáticas . Sin embargo, muchas investigaciones demuestran que un esfuerzo intencionado por promover la educación del carácter de los estudiantes consigue mejorar el éxito académico. Considera Berkowitz que la educación del carácter debe ser la principal función y resultado de las escuelas, y señala que los maestros tienen un tremendo poder sobre los niños. De hecho, considera el profesor, todo adulto en una escuela tiene el poder de influir en el desarrollo de los niños. Algunos estudiantes, a pesar de encontrarse en circunstancias adversas, logran el éxito gracias a la presencia de un adulto que se preocupa por ellos. Una relación cercana y afectuosa posee un poder tan impactante que puede realmente salvar la vida de un niño. Para motivar a los estudiantes de manera intrínseca (en lugar de darles meras recompensas extrínsecas), Berkowitz recomienda hacer comentarios personales y en privado. Indica que aquellos directores que han sido exitosos en sus colegios han eliminado el uso de dulces, pegatinas y baratijas para motivar y estimular a los alumnos. Los maestros son modelos a seguir en virtud de su profesión, y no pueden evitar el hecho de que muchos estudiantes querrán ser como ellos. El comprender esto implica que han de ser buenos modelos a seguir. En concreto, los maestros no pueden esperar que sus alumnos hagan cosas que ellos mismos no estarían dispuestos a hacer.
Marvin W. Berkowitz es el primer catedrático Sanford N. McDonnell Endowed Professor of Character Education y es co-director del Center for Character and Citizenship en la Universidad de Missouri-St. Louis. En 1999 fue el primer Ambassador H.H. Coors Professor of Character Development en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Trabajó como profesor de psicología y como director del Center for Ethics Studies en la Universidad de Marquette. También es fundador y director asociado del Center for Addiction and Behavioral Health Research en Milwaukee. Nació en 1950 en Queens, Nueva York. En 1972 se graduó con honores en Psicología en la State University of NY de Búfalo. Obtuvo su doctorado en Psicología del desarrollo en la Wayne State University en 1977. Colaboró como investigador asociado en el Center for Moral Development and Education de la Universidad de Harvard entre 1977 y 1979. También ha sido profesor visitante en el Max-Planck-Institute for Human Development and Education en Berlín (1987-1988) y en la Gordon Cook Foundation en Escocia (1995). Su investigación se enfoca en la educación del carácter, el desarrollo moral y en la toma de decisiones. Es autor de PRIMED for Character (2020), You Can’t Teach Through a Rat (2012) y Parenting for Good (2005); editor de Moral Education: Theory and Application (1985) y Peer Conflict and Psychological Growth (1985); y autor de más de 100 capítulos de libros, monografías y artículos periodísticos. Es fundador y coeditor del Journal of Character Education y participa activamente en asociaciones como Character.org y la Association for Moral Education. Ha trabajado como Director de Investigación de numerosos programas de financiación, entre los que destacan, el National Institute on Drug Abuse, el US Department of Education, y la John Templeton Foundation.
Berkowitz, M. (2021). PRIMED for Character: Six design principles for school improvement. Routledge.
Berkowitz, M., & Bier, M. (2017). Towards a Science of Character Education. Frameworks for Identifying and Implementing Effective Practices. Journal of Character Education, 13(1), 33-51.
Berkowitz, M. (2012). You can’t Teach through a Rat and other Epiphanies for Educators. Character Development Group.
Berkowitz, M. (2011). What works in values education. International Journal of Educational Research, 50, 153-158.
Berkowitz, M. (2011). Leading Schools of Character. En A. Blankstein & P. Houston (Eds.), Leadership for Social Justice and Democracy in Our Schools (pp. 93-121). Corwin.
Berkowitz, M., & Bier, M. (2005). What Works in Character Education: A Research Driven Guide for Educators. Character Education Partnership.
Berkowitz, M. (1999). Building a Good Person. En M. Williams & E. Schaps (Eds.), Character Education: the Foundation for Teacher Education (pp. 19-23). Character Education Partnership.
Berkowitz, M. (1997). The Complete Moral Person: Anatomy and Formation. En J. DuBois (Ed.), Moral Issues in Psychology: Personalist Contributions to Selected Problems (pp. 11-42). University Press of America.
Educar para el carácter
Thomas Lickona, Director of the Center for the 4th and 5th R’s
El núcleo de la presentación de Thomas Lickona se encuentra conformado por su enfoque integral de doce puntos para la educación del carácter. Este conjunto de estrategias entrelazadas a nivel escolar constituyen la base de los métodos intencionales y sistemáticos que los educadores pueden aplicar a la hora de entablar relaciones cercanas y afectuosas entre el profesor y el niño, tanto en el ámbito académico como en lo referente al carácter. Lickona incluye ejemplos de aplicaciones prácticas en las aulas que se hacen todavía más efectivos si se emplea el “Modelo de las 4 Claves”, que ayuda a aumentar su interiorización. Lickona considera que la metodología de Reuniones de clase es la “única estrategia que destaca como la contribución más poderosa a una cultura fuerte en el aula”. Recomienda su uso en cualquier curso académico, y aconseja que todos los maestros tengan la oportunidad de observar a un maestro ‘experto’ en esta estrategia usándola. Resulta esencial que los profesores participen en la creación de un plan de disciplina para toda la escuela. Además, cuando se permite a los estudiantes tener voz en la creación de las normas y consecuencias del aula, es más probable que cumplan esas normas. La creación de una cultura decarácter basada en la confianza y en el respeto permite a los estudiantes mostrar su adhesión a las normas creadas por la comunidad. Lickona considera que el propósito de la disciplina ha de ser tanto controlar el comportamiento como desarrollar el carácter del estudiante. La justicia reparadora es un enfoque de la disciplina estudiantil que consiste en que el estudiante se hace responsable de sanar la relación que se ha roto y reparar la ofensa. Sin embargo, los padres y profesores utilizan muy poco este enfoque ya que, para ser efectivo, precisa que se produzca una “conversación de carácter” entre el niño y una persona cariñosa y paciente.
Thomas Lickona es psicólogo del desarrollo y profesor emérito de educación en la State University of New York en Cortland, donde fundó y sigue dirigiendo el Center for the 4th and 5th Rs (Respeto y Responsabilidad). Su labor educando a profesores ha sido premiada en diversas ocasiones. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Boston, presidente de la Association for Moral Education y miembro de la Junta Directiva de la Character Education Partnership. Da conferencias por todo el mundo sobre el fomento de los valores morales y el desarrollo del carácter. Entre sus ocho libros sobre el desarrollo del carácter destacan: Moral Development and Behavior, Raising Good Children, Educating for Character, Character Matters, y Smart & Good High Schools. Educating for Character ganó el Premio Christopher por “proclamar los valores más altos del espíritu humano”. Lickona recibió el premio de la Universidad de San Francisco por sus excepcionales logros en educación moral, el premio “Sandy” de la Character Education Partnership por el conjunto de su obra sobre educación del carácter, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac de México. Su trabajo ha aparecido en la portada de la revista del New York Times, y se ha presentado en programas conocidos de Estados Unidos como Good Morning America, Larry King Live Radio, National Public Radio y Focus on the Family.
Lickona, T. (2018). How to raise kind kids: and get respect, gratitude, and a happier family in the bargain. Penguin Books.
Lickona, T. (2013). Educating for Character in the Sexual Domain. Peabody Journal of Education, 88(2).
Lickona, T. & Davidson, M. (2005) Smart and Good High Schools: Integrating Excellence and Ethics for Success in School, Work, and Beyond (A Report to the Nation). Character Education Partnership.
Lickona, T. (2004). Character Matters: How to Help our Children Develop Good Judgment, Integrity, and Other Essential Virtues. Simon & Schuster.
Lickona, T. (1996). Eleven principles of effective character education. Journal of Moral Education, 25(1), 93-100.
Lickona, T. (1991) Educating for Character: How our Schools can Teach Respect and Responsibility. Libros Bantam.
Cultura escolar intencional
Charles Elbot, Director Office of Intentional School Culture at Denver Public Schools
En este taller, Elbot examina la estructura jerárquica tradicional de las escuelas, y la compara con otro tipo de cultura escolar en la que el liderazgo se comparte entre los maestros, los padres y los alumnos. Muchos colegios se encuentran actualmente en medio de un proceso de transición del modelo tradicional al modelo de liderazgo compartido. Elbot destaca que debemos enseñar al niño de modo integral, incluyendo el control de sus emociones. Además, señala que la aceptación del cambio debe ser previa al fomento del crecimiento de los seres humanos. Es mejor compartir la experiencia del cambio con otros que aferrarse al pasado. Describe cómo él y el personal de la Escuela Slaven transformaron la cultura y el clima del colegio. Destaca la importancia de entender que la transformación de una escuela requiere de un proceso que involucre a todos. Elbot nos pide que entendamos el cambio como un proceso, no como un evento. A partir del gráfico Gestión del cambio, que describe los elementos que forman parte del proceso de cambio, explica cómo el cambio afecta a las personas. A continuación, expone la visión que el liderazgo requiere, funcionando como auténtica brújula para los demás, y no como un simple mapa de carreteras. Elbot anima a los líderes a incluir a otros en este proceso de cambio, transformando un enfoque centrado en el yo a un enfoque centrado en el nosotros. El autor señala cuatro tipos de Mentalidades en su libro Creating an Intentional School Culture (Creando una Cultura Escolar Intencional): la mentalidad de dependencia, la mentalidad de independencia; la mentalidad de interdependencia; y la mentalidad de integración. Elbot explica que es relativamente fácil identificar la mentalidad con la que trabaja cada miembro de la comunidad escolar, y demuestra cómo el comportamiento de los maestros y profesores según su tipo de mentalidad puede ser diferente.
Charles Elbot nació en Europa y vivió sus primeros veinte años de vida entre tres culturas: francesa, alemana y americana. Después de graduarse en la Wesleyan University, cogió una mochila, un saco de dormir y unos pocos cientos de dólares, y viajó por toda Asia, África, Oriente Medio y Europa, durante un período de tres años. Incluso llegó a trabajar en barcos en Bali y Singapur para poder conseguir un sustento de vida. Fueron tres años extraordinarios de exposición a una rica variedad de culturas por todo el mundo. Al regresar a los Estados Unidos, comenzó su carrera como profesor, para posteriormente fundar una escuela secundaria alternativa, la September School, en Boulder, Colorado. Después de varios años dedicados a la enseñanza y a la dirección de centros educativos, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un Máster en Desarrollo moral y Administración de la educación. Durante los siguientes veintiún años, Elbot ejerció su puesto como director tanto de escuelas públicas como privadas. Elbot ha sido también director de la Escuela Slavens, una escuela pública de infantil y primaria en Denver, que en 2001 fue homenajeada como uno de los ocho colegios incluidos dentro de la red National School of Character. Este colegio ha sido también reconocido por los extraordinarios éxitos académicos de sus estudiantes. Estos logros atrajeron a educadores de todo Estados Unidos, que analizaron durante un tiempo la manera en que se hacían las cosas en este colegio. El año siguiente, Charles fundó la Oficina del Carácter y de la Cultura Escolar, y comenzó a llevar estas ideas a otras escuelas de Denver y de todo el país. En 2003, fue invitado por el Gobierno de Nueva Zelanda a compartir estos enfoques con los educadores de este país. Desde entonces, la Oficina del Carácter y de la Cultura Escolar continúa aprovechando la cultura de las escuelas para, poniéndola como base, construir la excelencia tanto en lo académico como en el carácter. Toda esta experiencia culminó con la publicación del libro Building an Intentional School Culture (Construyendo una cultura escolar intencional), del que es coautor junto con David Fulton. Charles está casado con Barbara Robertson Elbot y tiene dos hijos, Jason y David.
Elbot, C. F. & Fulton, D. (2008) Building an Intentional School Culture: Excellence in Academics and Character. Corwin Press.
Los ocho hábitos del corazón
Clifton Taulbert, American author, business consultant & speaker
La historia de Clifton Taulbert es extraordinaria, y en estos videos el autor homenajea a las personas que más influyeron en su vida y en su éxito. A pesar de las dificultades y de la escasez de recursos, Clifton fue capaz de acabar su educación, ir a la universidad y mucho más. Atribuye ese éxito a la comunidad de personas donde pasó su infancia. Taulbert escribió The Eight Habits of the Heart para describir a esas personas generosas y solidarias que contribuyeron a su crecimiento y bienestar personal. Comenzando lo que él denomina “Actitud de Cuidado”, que sustenta todos los actos desinteresados que forman el resto de los Hábitos, Clifton define el Hábito y luego lo ilustra en una foto y una historia sobre alguien en particular que ejemplifica esta característica. A la actitud de cuidado le sigue la responsabilidad, Responsabilidad, Fiabilidad, Amistad, Fraternidad, Altas expectativas, Coraje y Esperanza.
Clifton Taulbert es internacionalmente conocido por su labor como escritor, conferenciante y líder en torno al tema de la creación de comunidades en todos los ambientes de nuestras vidas. Taulbert fundó el Building Community Institute para divulgar los ideales atemporales y universales que descubrió creciendo en el delta del Mississippi. Este instituto se centra en los principios explicados en su libro Eight Habits of the Heart, elegido en 1998 por USA Today como el libro del año para enriquecer nuestras mentes y vidas. Taulbert ha divulgado sus principios sobre el papel de la comunidad en el siglo XXI por los Estados Unidos y por el mundo, compartiendo sus posturas con miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso, la Universidad de Harvard y con otros clientes de corporaciones como Lockheed Martin, FDIC, o Ford Mazda. La lista de libros de Taulbert la completan el premiado Once Upon a Time When We Were Colored, el nominado al Pulitzer The Last Train North y el libro que el periódico LA Times recomendó leer a todos los americanos, Watching our Crops Come In. Taulbert también ha escrito dos premiados libros para niños, Little Cliff and the Porch People y Little Cliff’s First Day of School, y Eight Habits of the Heart for Educators.
Taulbert, C. L. (2011) Who Owns the Ice House? Eli Press.
Taulbert, C. L. (2006) Eight Habits of the Heart for Educators. Corwin Press.
Taulbert, C. L. (2003) Little Cliff’s First Day of School. Penguin Books.
Taulbert, C. L. (2002) Little Cliff and the Cold Place. Penguin Books.
Taulbert, C. L. (1999) Eight Habits of the Heart. Penguin Books.
Taulbert, C. L. (1999) Little Cliff and the Porch People. Penguin Books.
Taulbert, C. L. (1998) Watching Our Crops Come In. Penguin Books.
Taulbert, C. L. (1992) Last Train North. Penguin.
Taulbert, C. L.(1989) Once Upon a Time When We Were Colored. Penguin.
Veinte consas que hacen los buenos profesores
Hal Urban, Teacher, author and speaker devoted to the Character Education movement
En este taller, Hal Urban comparte sus ideas e inspiraciones tras haber trabajado durante más de 35 años como docente. Urban aprendió desde el primer momento la importancia de desarrollar relaciones con sus estudiantes. En su larga carrera, Urban tomó nota de las cualidades que compartían todos los buenos maestros. Está convencido de que la mayoría de los estudiantes de hoy en día no saben cuándo están siendo maleducados, sino que simplemente están haciendo cosas que han visto hacer a otros: sus amigos, padres, medios de comunicación… Atribuye este menoscabo en los buenos modales a lo que viene siendo aceptado por la sociedad, y es por tanto enseñado por los padres. Urban describe en detalle su método para proteger la atmósfera de la clase de palabras tóxicas (negativas), y para nutrir esta atmósfera con afirmaciones positivas. Se dio cuenta de que los buenos maestros no usan palabras tóxicas y, además, enseñan a sus estudiantes a no usarlas tampoco. Sus métodos de gestión de la clase permiten a los estudiantes ser dueños de las normas del aula, y por tanto a aceptarlas como propias. Sus técnicas combinan humor, ejemplos dinámicos y recordatorios visuales. En este taller, Urban nos comparte una serie de técnicas de enseñanza que ilustran cómo se puede combinar la enseñanza académica con la educación del carácter, incluyendo la redacción de una declaración de misión personal y la toma de decisiones importantes.
Hal Urban cuenta con una licenciatura y un Máster en Historia, y un Doctorado en Educación por la Universidad de San Francisco. También cuenta con estudios de postgrado en Psicología del máximo rendimiento por la Universidad de Stanford. Durante treinta y seis años fue profesor en las escuelas secundarias de San Carlos y Woodside, así como en su alma mater, la Universidad de San Francisco. Hal es autor de seis libros, todos ellos centrados en el buen carácter. Su primer libro, Las Grandes Lecciones de la Vida (Life’s Greatest Lessons), fue seleccionado por Writer’s Digest como el libro más inspirador del año. Desde 1992, Urban imparte conferencias nacional e internacionalmente sobre los rasgos de carácter y su relación con la calidad de vida. En 2005, Urban fue premiado con el Premio Sanford N. McDonnell, otorgado por el Character Education Partnership National Forum. Hal posee un genuino amor por la vida que incluye varias pasiones; siempre dice que lo más importante son su Fe, su familia y sus amigos. Sus otros intereses y actividades principales son el fitness, la lectura, deportes, viajes, fotografía y, sobre todo, el aprendizaje continuo.
Urban, H. (2012) 20 Gifts of Life. Great Lessons Press.
Urban, H. (2008) Lessons from the Classroom: 20 Things Good Teachers Do. Great Lessons Press.
Urban, H. (2007) The 10 Commandments of Common Sense: Wisdom from the Scriptures for People of all Beliefs. Simon and Schuster.
Urban, H. (2006) Choices that Change Lives: 15 Ways to Find More Meaning, Purpose, and Joy. Simon and Schuster.
Urban, H. (2004) Positive Words, Powerful Results: Simple Ways to Honor, Affirm, and Celebrate Life. Simon and Schuster.
Urban, H. (2003) Life’s Greatest Lessons: 20 Things That Matter. Simon and Schuster.
Urban, H. (1992) 20 Things I Want My Kids to Know. Thomas Nelson Publishers.
Una ética de la excelencia
Ron Berger, Chief Academic Officer for Expeditionary Learning
El taller de Berger introduce al participante en su método de fusionar la educación del carácter un trabajo de calidad. Como profesor durante más de veinte años en un pequeño pueblo rural de Massachusetts, Berger desarrolló un método de enseñanza sin libros de texto enfocado a enseñar a los niños habilidades del mundo real usando la comunidad como con un elemento esencial del plan de estudios. El Aprendizaje Expedicionario de Ron Berger es un enfoque educativo que se desarrolló a partir de un programa de educación al aire libre. Dicho programa llevaba a los estudiantes al bosque para realizar actividades de desafío con el fin de crear experiencias que pudieran darles un nuevo sentido de competencia y una nueva visión de sí mismos. Este enfoque funciona bien con estudiantes que están en un punto de sus vidas en el que están considerando abandonar la escuela. Berger describe una escuela secundaria de bajos ingresos en Springfield, Massachusetts, donde se utiliza el Aprendizaje Expedicionario. Todos los estudiantes son admitidos en la Universidad porque creen en ellos mismos y trabajan para ayudarse mutuamente en proyectos complicados. Este proyecto ayuda a los estudiantes a cambiar su visión de sí mismos para transformarse en personas capaces de actuar. Berger afirma que, para llevar a cabo este tipo de trabajo de calidad, la cultura del profesorado debe estar preparada para la innovación. Los profesores deben experimentar ellos mismos este método antes de intentar modelarlo en los estudiantes. La colaboración y la amabilidad son el punto de partida, pero la cultura profesional es lo más importante.
Ron Berger ha sido profesor de escuela pública y maestro de carpinteros en la zona rural de Massachusetts durante más de 25 años. En la actualidad,es director del programa de mejora escolar sin ánimo de lucro Expeditionary Learning, que ayuda a fundar escuelas secundarias públicas en comunidades con bajos ingresos que envían a todos los graduados a la universidad, y ayuda a transformar las escuelas públicas existentes hacia el alto rendimiento académico, el carácter y la ciudadanía de sus estudiantes. La obra y las conferencias de Berger tratan de inspirar la calidad y el carácter de los estudiantes a través de un aprendizaje basado en proyectos, de la investigación científica e histórica original, del aprendizaje de servicios y de la introducción de las artes. Trabaja con el movimiento nacional de educación del carácter para integrar los valores del carácter en el núcleo del trabajo académico. Berger trabaja en estrecha colaboración con la Harvard Graduate School of Education, donde realizó su trabajo de postgrado, y específicamente, con Harvard Project Zero. Es profesor becario de la Fundación Annenberg, y recibió el premio al profesor del año de la Fundación Autodesk. Ha escrito An Ethic of Excellence y A Culture of Quality.
Berger, R., Rugen, L., Woodfin, L., & Education, E. L. (2014). Leaders of their own learning: Transforming schools through student-engaged assessment. John Wiley & Sons.
Berger, R. (2003). An Ethic of Excellence: Building a Culture of Craftsmanship with Students. Heinemann.
Liderazgo y merjoría de la escuela
Maurice Elias, Director of the Rutgers Social-Emotional and Character Development Lab
Maurice Elias comienza este taller explicando la relación entre el campo del aprendizaje socio-emocional y el campo de la educación del carácter. Los subsume bajo la denominación de Desarrollo del Carácter Socio-emocional, y afirma que es importante encontrar un lenguaje común para que los dos campos puedan trabajar juntos. La integración del aprendizaje socio-emocional con la Educación del Carácter se convierte en una combinación muy importante para las escuelas. El aprendizaje socio-emocional describe habilidades, disposiciones y hábitos de vida que se construyen a través del desarrollo, y se pueden aprender si se abordan con intencionalidad, enfoque y continuidad. Estas habilidades son necesarias para el éxito en la vida, en la escuela y en el lugar de trabajo. Los programas y el clima escolar positivo no son suficientes; los estudiantes necesitan un entrenamiento de habilidades específicas. Las cinco áreas de habilidad claves en este sentido son: autoconciencia, autogestión, toma de decisiones responsable, habilidades sociales y concienciación social. Un ejemplo que Elias utiliza es el del vocabulario emocional en las habilidades de autogestión. En una cultura en la que predominan los extremos, los estudiantes carecen de las habilidades necesarias para identificar apropiadamente sus emociones, y por tanto únicamente son capaces de reconocerlas cuando se dan a un nivel extremo. Finalmente, Elias señala la incongruencia de que las notas de los exámenes sean cada vez más altas, mientras que la tasa de abandono y el número de estudiantes que acaban la carrera en un tiempo mayor al requerido también va en aumento. Claramente, nuestros estudiantes se están volviendo más inteligentes, pero no están teniendo éxito en la vida, y por ello es necesario el desarrollo del carácter socio-emocional.
Maurice J. Elias, del Departamento de Psicología de la Rutgers University, es el co-desarrollador del Proyecto de Toma de Decisiones Sociales y Resolución de Problemas Sociales. Este proyecto recibió el Premio Lela Rowland de Prevención por parte de la Asociación Nacional de Salud Mental americana en 1988, y ha sido aprobado por el Panel de Eficacia de Programas de la Red Nacional de Difusión. Más recientemente, ha sido nombrado como un programa modelo por el Panel de Objetivos Educativos Nacionales en Estados Unidos. En 1990, Elias fue galardonado con el National Psychological Consultants to Management Award por la Asociación Psicológica Americana. En 1993, recibió el Distinguished Contribution to the Practice of Community Psychology Award por parte de la Sociedad de Investigación y Acción Comunitaria. Elias es también cofundador del Consortium on the School-Based Promotion of Social Competence, un consorcio de investigación integrado por científicos de renombre nacional e internacional. Más recientemente, Elias fue nombrado miembro del equipo directivo de la Collaborative for the Advancement of Social and Emotional Learning (Colaboración para el Fomento del Aprendizaje Socio-emocional). Con sus colegas de CASEL, Elias fue el autor principal de Promoting Social and Emotional Learning: Guidelines for Educators, publicado por la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo de Planes de Estudio y que ya ha sido distribuido a más de 100.000 líderes educativos en los Estados Unidos e internacionalmente. El trabajo de Elias con CASEL es actualmente una de sus principales actividades profesionales. Está especializado en psicología clínica, comunitaria y escolar, así como en el desarrollo de niños, adolescentes y familias.
Elias, M. J., Ferrito, J. J., & Moceri, D. C. (2015). The Other Side of the Report Card: Assessing Students′ Social, Emotional, and Character Development. Corwin Press.
Elias, M. J., Tobias, S. E., & Friedlander, B. S. (2011). Emotionally intelligent parenting: How to raise a self-disciplined, responsible, socially skilled child. Harmony.
Elias, M. J. (2003). Academic and social-emotional learning (Vol. 11). International Academy of Education.
Elias, M. J., Tobias, S. E., & Friedlander, B. S. (2000). Raising Emotionally Intelligent Teenagers: Parenting with Love, Laughter, and Limits. Harmony.
Elias, Maurice. Friedlander, Steve. Goleman, Daniel. (1999) Emotionally Intelligent Parenting: How to Raise a Self-Disciplined, Responsible, and Socially Skilled Child. Harmony/Random House.
Elias, Maurice & Tobias, Steven. (1996) Social Problem Solving Interventions in the Schools. Guilford Press.
Elias, Maurice. (1993) Promoting Student Success Through Group Intervention. Haworth Press Inc.
Elias, Maurice. (1992) Building a Social Problem Solving Skills: Guidelines from a School-Based Program. Jossey-Bass.
Elias, Maurice. (1990) Problem Solving/Decision Making for Social and Academic Success: A School-Based Approach. National Education Association.
La educación en su mejor versión
Aviz Glaze, Founder & CEO of Edu-Quest International Inc.
En este taller,-presenta un plan para el desarrollo del carácter en las escuelas, los distritos escolares y las comunidades. Glaze emplea el término “desarrollo del carácter” (concepto más familiar en Canadá) indistintamente del de “educación del carácter”, que se utiliza más comúnmente en los Estados Unidos. Considera que es responsabilidad de la escuela enseñar y promover los atributos (rasgos de carácter) que queremos que tengan los futuros adultos. Nos recuerda que enseñar carácter a los estudiantes no es suficiente. Además, apoya la participación de toda la comunidad en la construcción de una comunidad de carácter, y relata cómo lo hizo en la región de York, Canadá. También destaca que la participación de los estudiantes de escuelas de alto nivel en el desarrollo del carácter es algo muy importante, y da varios ejemplos de ello. El resultado de la creación de estas relaciones puede ser un mayor apoyo a la escuela por parte de la comunidad. Glaze relata los diversos actos de violencia contra escolares que han tenido lugar en los EE.UU. y Canadá. Este tipo de incidentes supusieron el origen del trabajo de Glaze en el desarrollo del carácter y la construcción de comunidades de carácter. Una actuación que llevó a cabo y que aportó una unidad de propósito a la iniciativa de desarrollo de carácter fue el reunir a 250 personas para formular los atributos que deseaban que practicasen sus hijos. Por último, Glaze considera que todos los educadores deben ser conscientes de los problemas de la pobreza, los peligros de las sociedades con grandes disparidades de ingresos y convertirse en defensores de los estudiantes que viven en la pobreza.
Avis Glaze es una famosa líder internacional en el campo de la educación. Como una de las educadoras más destacadas de Canadá, ha sido reconocida por su trabajo en el desarrollo del liderazgo, el rendimiento de los estudiantes, la mejora de las escuelas y sistemas educativos, el desarrollo del carácter y la igualdad de resultados para todos los estudiantes. Como primera Jefa de Rendimiento Estudiantil de Ontario y fundadora y Directora General de la Secretaría de Alfabetización y Cálculo, desempeñó un papel fundamental en la mejora del rendimiento de los estudiantes en las escuelas de esta provincia canadiense. Glaze realizó dos Másteres en Educación – uno en administración educativa, otro en orientación y asesoramiento, y un Doctorado en Educación en el Instituto de Estudios de Educación de Ontario, Universidad de Toronto. También tiene formación en Resolución Alternativa de Conflictos, Facilitación Avanzada y Evaluación de la Inteligencia Emocional. Ha enseñado en todas las etapas del sistema educativo K-12, en zonas rurales y urbanas, en escuelas públicas y católicas, en niveles elementales, secundarios, en ‘Community College’ y en Universidades. Ha trabajado como profesora de aula, profesora de educación especial, consejera y administradora de escuelas secundarias. También ha sido directora de escuelas en varios distritos escolares, Directora Asociada de Educación en la Junta Escolar del Distrito de la Región de York y Directora de Educación de la Junta Escolar del Distrito de Kawartha Pine Ridge. Años después, Glaze fue nombrada Comisaria de Educación de Ontario y Asesora Principal del Ministro de Educación. Ya jubilada, su empresa de consultoría, Edu-quest International Inc. ofrece una amplia gama de servicios a nivel internacional. Continúa haciendo lo que mejor sabe hacer: motivar e inspirar a los educadores a través de conferencias. Realiza consultas con distritos escolares, con organizaciones sin ánimo de lucro y con empresas para maximizar el talento y conseguir los resultados propuestos.
Glaze, A. (2017). Reaching the Heart of Leadership: Lessons Learned, Insights Gained, Actions Taken. Corwin.
Glaze, A., Mattingly, R. y Levin, B. (2011) Breaking Barriers: Excelencia y Equidad para todos. Pearson.
Glaze, A. (2011) Character Development: Education at its best. ASCD Manitoba Journal Reflections.
¡vLACE en tu país!
¿Quieres organizar una edición de vLACE en tu país? Colaboramos con otras entidades organizando este programa ejecutivo por todo el mundo.
Escribe a info@be-come.org y concierta una entrevista online para hablar de las posibilidades.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Yes, you are able to engage with our services for your organization as our principles are designed to reach a wide audience regardless of demographic and industry.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Preguntas Frecuentes
Si tiene alguna pregunta o duda sobre nuestro servicio, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico en
info@be-come.org
Nuestros programas se ofrecen en español para los países de habla hispana y en inglés para el resto de países. Si contamos con un facilitador en el país podemos ofrecer una versión adaptada contando con el idioma de ese país.
Nuestros programas siempre se cursan de modo presencial. Lo consideramos algo imprescindible para los fines que pretende cada programa.
El programa ejecutivo y enfocado no son dependientes el uno del otro para conseguir sus objetivos. Se pueden cursar de modo independiente de manera satisfactoria. No obstante se trata de programas complementarios lo que suele llevar a que muchos quieran cursarlos de modo sucesivo.
Nuestra experiencia es que se obtienen los resultados esperados tanto cuando los líderes comienzan por el programa ejecutivo como cuando comienzan por el programa enfocado. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Dada la dificultad de la falta de disponibilidad de tiempo, te recomendamos que hagas lo que más te convenga en tus circunstancias.
Próximos eventos
Instituto PRIMED Helsinki 2025
Liderazgo en educación del carácter (Manila)
Una experiencia de inmersión de cuatro días en la educación del carácter. Saber más de nuestros talleres
Programa enfocado (Santiago de Chile)
El Instituto PRIMED es una experiencia de inmersión de cinco días en la educación del carácter. Saber más del Instituto…
vLACE Croatia 2024-2025
vLACE México 2024-2025
Saber más de vLACE Inscríbete . vLACE se compone de nueve talleres de ocho horas cada uno (más un taller…
Programa ejecutivo (Tegucigalpa)
vLACE es un programa de liderazgo orientado a promover el desarrollo del carácter en centro educativos. ¡Contáctanos para tener más…
Programa ejecutivo (Madrid)
vLACE Costa Rica 2024-2025
Programa ejecutivo (San Salvador)
Programa ejecutivo (Tegucigalpa)
Contacto
Ponte en contacto con nuestro equipo para saber cómo podemos ayudarle.
Conoce a nuestro equipo
Obtén más información sobre nuestros servicios, nuestro equipo y cómo podemos ayudar a tu comunidad.
Explora colaboraciones
Explora cómo podemos colaborar con tu organización para crear servicios únicos.
Become en acción
Ve cómo trabajamos con otros equipos y conoce el impacto en sus organizaciones.
Contacto
Ponte en contacto con nuestro equipo para saber cómo podemos ayudarle.
Somos una organización que quiere contribuir a que las personas puedan llegar a ser quienes están llamadas a ser.
Términos y Condiciones
Política de privacidad
Todos los derechos reservados. Desarrollado por WordPress.
Todos los derechos reservados.
Política de privacidad
Términos y Condiciones