El Congreso de Liderazgo en Educación del Carácter es una experiencia de inmersión de cinco días para directivos de escuelas.
Invitamos a equipos directivos a pasar unos días juntos, en un clima de confianza, reflexionando y dialogando acerca de qué puede hacer de sus centros educativos lugares donde se promueva el desarrollo del carácter de un modo estratégico e intencional.
Guiados principalmente por el modelo PRIMED desarrollado por el profesor Marvin W. Berkowitz en el Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis, los participantes también conocerán marcos complementarios como el Framework del Jubilee Centre for Character and Virtues, Expeditionary Learning de Ron Berger, o el Liderazgo de Servicio de Robert Greenleaf. Juntas, estas perspectivas proporcionan una rica base para repensar cómo la cultura escolar puede nutrir la virtud y el florecimiento humano.
El Congreso tiene tres objetivos:
01
Conocer los fundamentos de una educación el carácter efectiva
Guiados por el modelo PRIMED, los participantes son introducidos a una perspectiva sólida para abordar la transformación de sus centros educativos. A lo largo de las sesiones, explorarán y conectarán los principios que sustentan una educación del carácter efectiva con otros marcos de referencia destacados en este campo. Quienes liderarán este cambio necesitan comprender la teoría que fundamenta las prácticas que posteriormente implementarán.
02
Fortalecer las relaciones del equipo en un formato de aprendizaje experiencial
Poner en marcha un cambio de esta magnitud, que afecta directamente a la cultura de la escuela, requiere de un equipo unido con ganas de afrontar este ambicioso reto. Durante el curso, los asistentes tendrán ocasión de estrechar lazos con los demás miembros de su equipo, compartir muchas horas de conversación y pasarlo bien juntos.
03
Hacer un plan de acción para el próximo curso académico
Con los conocimientos adquiridos a través del modelo PRIMED y de los otros marcos explorados durante el encuentro, los participantes están invitados a elaborar un plan de acción para el siguiente año escolar. Transformaciones de este tipo requieren varios años de trabajo sostenido, pero el plan desarrollado durante estos días puede servir como punto de partida para introducir una perspectiva basada en el carácter en su centro. A lo largo de este proceso, los participantes son acompañados por los facilitadores del programa.
Ponentes
Los ponentes del congreso son Juan P. Dabdoub y Aitor R. Salaverría, co directores de Become.
Juan P. Dabdoub es Profesor de la Universidad Villanueva, miembro del Grupo Educación, Ciudadanía y Carácter de la Universidad de Navarra, Scholar Affiliate del Center for Character and Citizenship y Secretario de la Association for Moral Education.
Aitor R. Salaverría es miembro del Grupo Educación Ciudadanía y Carácter de la Universidad de Navarra, donde investiga cómo promover el desarrollo del carácter en las universidades. Estuvo en la dirección del Colegio Mayor Belagua durante 10 años, 4 de ellos como director de una sede.

Público
El Congreso de Liderazgo en Educación del Carácter está dirigido a equipos directivos de comunidades educativas. Lo más recomendable es que el director o directora del centro educativo asista con su equipo directivo (recomendamos un mínimo de tres personas por equipo). Sin embargo, también es posible que asistan equipos de liderazgo de centros, aunque no cuenten con la asistencia de su líder.
Certificación
Los que completen el curso pueden recibir una certificación de Become, la Universidad Villanueva, del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis, y de la Templeton World Charity Foundation.



.



Testimonios
Qué es el modelo PRIMED
Priorización
Hacer de la educación del carácter una prioridad auténtica y destacada en la misión, la visión, la política y las prácticas del centro.
Relaciones
Fomentar de forma intencional y estratégica relaciones sanas con todos los grupos de la comunidad.
Motivación intrínseca
Fomentar la interiorización de valores para ser una persona de buen carácter, evitando motivadores extrínsecos.
Modelar
Todos los adultos y otros modelos de conducta encarnan y ejemplifican el carácter que desean ver en los estudiantes.
Empoderamiento
Crear una cultura y unas estructuras que capaciten a todas las personas, invitándolas a dar su opinión, escuchándolas y teniéndolas en cuenta, para que todos tengan la posibilidad de marcar una diferencia significativa.
Pedagogía del desarrollo
Tener una perspectiva de desarrollo, educar de forma que se apoye el aprendizaje a largo plazo y el desarrollo del carácter.


